15 May Transporte de bienes perecederos
La RAE (Real Academia Española) define la logística como el conjunto de métodos y medios necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio, en especial, los de distribución.
Bienes perecederos
Productos tales como la carne y sus derivados, el pescado y mariscos, los productos lácteos, las frutas y verduras, las flores, los productos farmacéuticos y los químicos son susceptibles de degradarse rápidamente debido a factores como la temperatura, la humedad o la presión, perdiendo sus propiedades.
Por ello, la logística de perecederos cobra especial relevancia y debe estar diseñada por operadores especializados que garanticen la trazabilidad y la calidad de los productos desde el origen al destino, asegurando que los productos que se transportan ya sea por tierra, por mar o por aire, lo hagan en las condiciones idóneas para que puedan ser consumidos con totales garantías higiénicas y sanitarias.
Factores que intervienen
Uno de los factores que adquiere especial relevancia es el análisis meticuloso de las características de cada producto para poder diseñar y acondicionar las fases de la logística para que el producto llegue en las condiciones deseadas a su destino. Una mala gestión puede generar grandes pérdidas a las empresas que los comercializan.
Otros factores importantes son los materiales necesarios para operar, la elección del medio de trasporte que se utiliza o el lugar de almacenamiento.
Acuerdo Internacional de Mercancías Perecederas (ATP)
El transporte de mercancías perecederas está regulado de forma especial por el “Acuerdo Internacional de Mercancías Perecederas” (ATP) cuyo objetivo principal es establecer las normas que garantizan el transporte de alimentos en condiciones idóneas para su consumo, manteniendo la seguridad alimentaria y para ello, determina cómo deben trasportarse, qué vehículos especiales utilizar en este transporte, los contenedores, los mecanismos de control, las temperaturas máximas a que deben someterse los productos durante la carga, descarga y traslado.
Se trata de una reglamentación de tipo técnica y sanitaria.
En Forsan Logistics estamos especializados en el transporte de productos perecederos, somos expertos logísticos especialistas en el transporte internacional de este tipo de bienes.